Es un problema cardíaco en el cual la válvula que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón no se cierra en forma apropiada.
Síndrome de Barlow; Válvula mitral floja; Válvula mitral mixomatosa; Síndrome de clic-soplo sistólico; Síndrome del prolapso de la valva mitral
La válvula mitral ayuda a que la sangre en el lado izquierdo del corazón fluya en una dirección, y se cierra para impedir que la sangre se devuelva cuando el corazón late (se contrae).
El prolapso de la válvula mitral es el término usado cuando la válvula no se cierra adecuadamente, y esto puede tener muchas causas.
En la mayoría de los casos, el problema es inofensivo. Los pacientes por lo general no saben que lo tienen y esto no afecta su salud. En un pequeño número de casos, el prolapso puede hacer que la sangre se filtre y se devuelva, lo cual se denomina regurgitación mitral.
El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos. Algunas formas del prolapso de la válvula mitral parecen transmitirse de padres a hijos (hereditarias).
Este prolapso también se observa con algunos trastornos del tejido conectivo, especialmente el síndrome de Marfan y otros trastornos genéticos raros.
Muchos pacientes con prolapso de la válvula mitral no tienen síntomas. El grupo de síntomas encontrado en pacientes con este prolapso se denomina "síndrome del prolapso de la válvula mitral" y abarca:
Cuando se presente regurgitación mitral, los síntomas pueden estar relacionados con esta filtración.
El médico llevará a cabo un examen físico y usará un estetoscopio para auscultar el corazón y los pulmones. El doctor puede sentir un frémito (vibración) sobre el corazón y escuchar un soplo cardíaco ("clic mesosistólico"). El soplo se siente más alto cuando usted se pone de pie.
La presión arterial generalmente es normal.
La ecocardiografía es el examen más común empleado para diagnosticar el prolapso de la válvula mitral. Los siguientes exámenes también se pueden usar para diagnosticar un prolapso de la válvula mitral o una válvula mitral permeable:
En la mayoría de los casos, hay pocos o ningún síntoma y no se requiere tratamiento.
En el pasado, a la mayoría de los pacientes con prolapso de la válvula mitral les daban antibióticos antes de procedimientos dentales o invasivos, como una colonoscopia. Los antibióticos se administraban para prevenir una infección del corazón dañado.
Sin embargo, los antibióticos ahora se usan mucho menos antes de procedimientos dentales u otros procedimientos. Verifique con el médico para ver si los necesita.
Muchos fármacos se pueden recetar cuando también hay regurgitación mitral y otros problemas del corazón.
Aunque no es muy común, puede que se necesite cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral si se vuelve permeable (regurgitación). Usted puede que necesite reparación o reemplazo de la válvula mitral si:
La mayoría de las veces, el prolapso de la válvula mitral es inofensivo y no causa síntomas. Cuando se presentan síntomas, se pueden tratar y controlar con medicamentos o cirugía.
Algunos latidos cardíacos anormales (arritmias) en personas con prolapso de la válvula mitral pueden ser potencialmente mortales. Si la filtración de la válvula se torna grave, el pronóstico puede ser similar al de personas que tengan regurgitación mitral por cualquier otra causa.
Consulte con el médico si presenta:
Bonow RO, Carabello BA, Chatterjee K, de Leon AC Jr., Faxon DP, Freed MD, et al. 2006 Writing Committee Members: American College of Cardiology/American Heart Association Task Force. 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 1998 Guidelines for the Management of Patients with Valvular Heart Disease): endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Scoiety for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008;118:e523-e661.
Carabello BA. Valvular heart disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 75.
Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, Freed MD, Lytle BW, O'Gara PT, et al. ACC/AHA 2008 guideline update on valvular heart disease: focused update on infective endocarditis: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2008;52:676-685.
Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2011:chap 66.